fondo coop s1

logo s1

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado
(787) 282-7400 Ext. 7143 y 7144  | (787) 751-5050  | Fax (787) 764-4660. | info@fondocoop.com

No más violencia contra la mujer

no mas viol 01

Ante el aumento considerable de casos por violencia doméstica para la década de los 80 y 90, hace 26 años atrás, en Puerto Rico se hizo historia cuando un movimiento de mujeres feministas unidas a comprometidos hombres y mujeres de la legislatura puertorriqueña, promulgaron la Ley Núm. 54 conocida como “Ley para la Prevención de la Violencia Domestica en PR”. La misma se crea con el propósito de ofrecer protección y ayuda a las víctimas, alternativas para la rehabilitación de los ofensores y estrategias para la prevención de la violencia doméstica.
http://www.lexjuris.com/lexlex/lex89054.htm

 

Según las estadísticas en Puerto Rico, para las fechas de 1 de enero a 31 de agosto de 2015 se reportaron 6,244 incidentes de violencia doméstica y 3 muertes a causa de las mismas.

no mas viol 02El 25 de noviembre, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer. Es por eso que Fondo Coop, cumpliendo con nuestros valores cooperativos, nos unimos a esta campaña y te ofrecemos información valiosa que permitirá ayudarte y ayudar a otros en caso de ser necesario.

A continuación algunas características o señales que podemos observar en individuos maltratantes.

La autora del libro “Liberarse es posible”, Cristina Bertelli, psicológa argentina, menciona 20 características del hombre maltratante.

1. Deseo de control: Vive obsesionado por ejercer el dominio entre quienes lo rodean, especialmente con su mujer e hijos/as.

2. Celos: Pueden convertirse en una obsesión.

3. Doble fachada: En público generalmente es seductor, simpático, amable, pero en la intimidad de su hogar puede llegar a ser muy agresivo y violento. No es extraño caer en la seducción de su discurso, incluso para jueces, policías, profesionales, amigos y parientes.

4. Aislamiento: Impone el confinamiento social de su entorno familiar. Una vez que se ha cerrado el cerco aumenta el dominio sobre su víctima, y no es casual que la mujer exprese que su casa se convierte en una verdadera “cárcel”.

5. Abuso de alcohol/drogas/medicamentos: Aunque no es causa de un comportamiento violento, se ha comprobado una frecuente asociación, ya sea porque potencia el enojo y la peligrosidad o porque inhibe el autocontrol.

6. Repetición del ciclo de la violencia: Cuantas más denuncias y episodios de violencia en períodos más cortos de tiempo, mayor peligrosidad del agresor e indefensión en la mujer.

7. Violentos con terceros: Los hijos y las mascotas pueden llegar a recibir maltratos a causa de la ira del agresor. Cuando conduce, el auto puede llegar a convertirse en trampa mortal para sí y terceros; abusa del riesgo y la velocidad.

8. Posesión de armas: Con mucha frecuencia se presenta la posesión y uso intimidatorio de armas de fuego; no obstante, cualquier objeto hogareño especialmente los cuchillos pueden convertirse en armas mortales, así como los puños y los pies, u objetos como escobas, cinturones, almohadones (para asfixiar), planchas y cigarrillos.

9. Desencadenantes de la violencia: Por lo general se comportan de manera sumamente violenta por hechos triviales que más tarde no recuerdan.

10. Golpes físicos: Algunos dejan marcas imperceptibles, y otros llegan a ser invalidantes (especialmente, cuando son en la cabeza, el cuello y el área abdominal durante el embarazo).

11. Cambios súbitos e impredecibles de humor: En un momento está bien y rápidamente explota. Suele destruir objetos sobre todo si son significativos para la mujer y los hijos (títulos universitarios, el jarrón de la abuelita, el juguete más preciado).

12. Espionaje: En algunas ocasiones emplea tácticas de espionaje o contrata a terceros, graba las conversaciones o borra el contestador telefónico, controla las salidas y las amistades de su mujer a través de sus hijos, compañeros de trabajo, familiares y amigos.

13. Simulacros y/o amenazas de suicidio u homicidio hacia su pareja, a sí mismo e hijos/as, situación extremadamente peligrosa. Cuando amenaza, lo hace para que sus comportamientos no trasciendan al exterior.

14. Busca aliados: En su entorno hace proselitismo para su causa. Utiliza a los hijos de mensajeros o espías de las actividades de la madre. Trata de comprometer e intenta la complicidad de los profesionales y coordinadores de los grupos de ayuda mutua.

15. Usa frecuentemente el sexo: Como señal de poder, recrimina a la mujer lo que en realidad son sus propias falencias y/o problemas (hay insultos frecuentes y sexistas). A la mujer la trata como una cosa.

16. Anónimo: No siempre se identifica, a veces, recurre a terceros para enviar mensajes, a llamados telefónicos anónimos (llama y cuelga), o envía cartas sin firmar.

17. Regalos: Obsequia regalos de manera interesada, inoportuna y para lograr el perdón.

18. Baja autoestima: Se siente inseguro, tanto en el papel de hijo como en el de padre, amante y/o esposo.

19. Dependencia emocional de la mujer: Esto puede ser fatal cuando la mujer decide abandonarlo... “Ella es todo para mí; si se va no respondo de las consecuencias”.

20. Depresión: Es frecuente que sufran estados depresivos

 

no mas viol 03

Información tomada de:
http://www.actitudfem.com/amor-y-pareja/comunicacion/20-senales-para-detectar-un-hombre-violento
http://www2.pr.gov/agencias/mujer/Estadisticas/Pages/ViolenciaContralaMujer.aspx

Noticias

IMAGE ***Aviso Importante*** para Nuestros Socios
Debido a toda la información circulada en la prensa las pasadas semanas referente a la misión de bonos del gobierno del Estado Libre... Leer más...
IMAGE No más violencia contra la mujer
Ante el aumento considerable de casos por violencia doméstica para la década de los 80 y 90, hace 26 años atrás, en... Leer más...
IMAGE ¡Bienestar!
Te preguntarás, ¿existe tal cosa como bienestar?, ¿lo podré alcanzar? La respuesta la tiene cada uno de nosotros. En la... Leer más...

Mensaje del Presidente

pres juntaJunta de Directores - Con esta página WEB te presentamos el trasfondo histórico y los servicios que actualmente ofrece la Cooperativa a nuestros socios.

La Junta de Directores está comprometida en el desarrollo y solidez económica para llevar a nuestra Cooperativa a un lugar de excelencia.

Te invitamos a formar parte de nuestra gran familia y aprovechar los beneficios que te ofrecemos. No esperes más. INGRESA A TU COOPERATIVA.

Juan Antonio Fusté Torres
Presidente Junta de Directores

Principios Cooperativos

queremos servirte s1